jueves, noviembre 14, 2013

Tip Marcian@: La finalidad y el propósito de reciclar

Reciclar es una tarea de respeto para con el planeta.
Aprovechar la "materia prima" de muchos materiales que desechamos nos permite aminorar costos y disminuir desperdicios.
Sin embargo para reciclar, además de tener el firme propósito de colaborar, no debemos dejar de un lado la finalidad.
He conocido, y me uno, al grupo de personas que guardamos envases de plástico, vidrio, cartón, cajas por que en algún momento "servirá para algo" y hemos llegado al punto, muy común, de tener un montón de "basura" guardada que no se le da ninguna utilidad.
Y con esto lo que ocurre es que empezamos a ser vistos como los "Acumuladores" de la TV (Sin agraviar) por nuestras familias y queridos.

Para que no te pase esto y que el propósito inicial no se vea opacado, te recomiendo hacer el siguiente ejercicio.

Primero proponte el objetivo del proyecto: Un elemento de decoración, una lampara, un juguete, un mueble, un accesorio.

Lo siguiente es definir el material. Comienza con aquellos que son de fácil acceso para tí: potes de yogurt, frascos de refrescos, latas, bandejas de plastico en donde vienen los queso/carnes, etc.  Y luego estúdialos. Es decir haste las siguientes preguntas:
¿Puedo cortarlo o doblarlo con herramientas que tengo en casa?
¿De qué forma lo cubro/pinto?
¿Debo tener un espacio especial para transformarlo?¿Necesito ayuda de un especialista? Si es así, ¿Dónde lo ubico?¿Cuánto cuesta sus servicios?
Por ejemplo, a mi me encantaría trabajar con vidrio. Hace muchos años en casa de mi Mamá se usaba mucho. Pero alli teníamos horno, pinturas especiales etc. Acá en mi casa no tengo nada de eso. Entonces mi pauta para reusar y transformar el vidrio debe ser otra en el caso que desee usar  las herramientas que tengo a la mano. En este caso mis proyectos en vidrio se enfocan en pintar, adicionar elementos a las botellas, etc.

Por último que el objetivo y el uso del material sea alcanzable para tí. Te pongo otro ejemplo: Yo he visto muebles hechos con botellas PET increíbles en Internet. En este caso el material sería de facil recolección para mi, y la idea me encanta pero... no tengo la menor idea de como hacer un mueble y que este sea estable menos!
Entonces, no te impacientes si tu idea es hacer muebles PET y apenas tienes tres botellas.
Te sugiero que comiences con ideas sencillas: Un florero con una botella PET, podría ser una opción. Investiga en Internet como lo cubren, que materiales se usan, e inicia a experimentar por tu cuenta.

La idea es que una vez comenzando y practicando sumaras habilidades y conocimentos que te darán la pauta de realizar tus propios diseños y creaciones.
Entonces ahora, toda la "guardadera" de cosas... si tendrá una Finalidad y no solo un Propósito.
Adelante con tus ideas de reciclar.

Anímate!

He.

0 comentarios :

Publicar un comentario